El siguiente tema, surge a raíz, de una noticia publicada por el diario Las Ultimas Noticias, el sábado 15 de septiembre, Pág. 10, en la cual se hace mención, a la "nueva campaña de Gobierno para rebajar el consumo eléctrico". En síntesis la nota indica, que el Gobierno, por intermedio del Ministerio de Energía, entregará 1.400.000.- ampolletas de bajo consumo, a las familias pertenecientes al 40% más pobre de Chile, lo que se traduce en 700 mil hogares beneficiados. Este proyecto tendrá un costo aproximado de US$5 millones el cual será financiado por "bonos de carbono" entregados por el BID (Banco Interamericano del Desarrollo) a cambio de la reducción de las emisiones de gases invernadero. Según los gestores de esta idea, este proyecto "se pagará solo" visto desde este punto: el ahorro anual por ampolleta (en comparación con una de filamento incandescente de 100w) es de $15mil, esto multiplicado por la vida útil de estas ampolletas de ahorro de energía, aprox. 4 años, nos da un total de $60mil de ahorro por ampolleta.
Luego de leer esta noticia, me surgieron varias interrogantes, que van desde el punto de vista social, hasta el cuestionamiento de nuestra visión de país. En las siguientes líneas intentaré plantear mis inquietudes de la forma mas ordenada que pueda.
Bien, pretendemos entregar estas ampolletas a las familias mas pobres del país ¿Pero que pasa con la clase media chilena?. Aquella clase excluida de asignaciones como subsidios para palear las alzas. ¿Que tal si empezamos bajando el impuesto específico al petróleo?, esta medida tendría una importante incidencia en el valor de la electricidad, que por lo demás nos beneficiaría a todos por igual. Bajo este punto de vista me pregunto ¿La repartición de ampolletas de bajo consumo, es una solución real?... mmm... yo creo que no, por lo demás la fecha de entrega del beneficio es muy cercana al periodo electoral 2008 ¿coincidencia?... no lo creo. Esto es visto desde una perspectiva meramente "social".
Ya he planteado, que esta medida en algo ayuda, ya que regalar ampolletas es regalar ahorro, pero me parece totalmente insuficiente a un nivel macro. Me pregunto ¿ Por que si Chile se encuentra en un gran momento económico -por lo menos eso es lo que nos quieren hacer sentir- no se invierte en investigación para el desarrollo de energías alternativas?, ¿ Por que Chile en pleno s.XXI depende energéticamente de otros países?, ¿ Que pasa si el día menos pensado, nuestros super hermanos argentinos nos cortan definitivamente la llave del gas?, ¿ Te has preguntado la catástrofe que implica eso?, o mejor aún echemos a correr la imaginación, y pongámonos en el caso de que en Bolivia -como rara vez ocurre-, se desarrolle una crisis político-social, saquen a Evo Morales, y asuma un Ochanta Omala( como es una suposición, pasaremos por alto que es peruano... el caso es que es un antichileno)... ¿ Que crees tu que pasaría? Bolivia le cierra el gas a Argentina, y esta a Chile. Nos quedamos sin luz y los bolivianos se bañarían en las playas de "Iquique Glorioso". Es tan grave la situación que vive Chile, que me extraña que no se haga nada más que repartir ampolletas. Soluciones existen muchas, ya tenemos mas que claro que en Chile no encontraremos petróleo (yacimientos importantes), por lo que hay que abocarse al desarrollo de energías alternativas y por sobretodo RENOVABLES. Yo te pregunto, a tí, si quieres poner una planta de energía, que harías, ¿seguirías extendiendo tu sistema eléctrico en base a termoeléctricas alimentadas por petróleo?, si tu me lo preguntas a mi, te respondería que no, primero por que contamina, y segundo porque estamos entrando en la recta final, de la crisis del petróleo, donde la demanda esta superando ampliamente la oferta, encareciendo de forma aberrante el precio del barril de crudo. Pero si le hacemos esta misma pregunta a nuestro Gobierno, !!me diría que si!!, de hecho ya está bastante avanzado un proyecto de una termoeléctrica a base de petróleo pesado al norte de la ciudad de La Serena entre Caleta de Hornos y La Higuera -esa es la visión de futuro que me gusta de los políticos chilenos-, y peor aún un poco más al norte, en el poblado de Chungungo, se están haciendo los estudios para instalar una central termoeléctrica !!a carbón!!, ósea, de que estamos hablando, nos colgamos de los fondos del BID, para regalar ampolletas, y a su vez nuestra tendencia de desarrollo de fuentes energéticas esta retrocediendo hasta el s XIX, !!! quememos más hidrocarburos!!!...
Pero no todo es tristeza y decepción, ya que gracias a la inversión de la empresa española ENDESA, con su filial ENDESA ECO, se esta montando actualmente un parque eólico, en la localidad de Canela aproximadamente a 250 kilómetros al sur de la ciudad de La Serena. Este constará de 11 torres, con una capacidad de producción de 46 GW, que es lo suficiente para abastecer de electricidad a 80mil personas.
Que hay de la Geotermia, de la energía nuclear, yo le pregunto a la gente del gobierno ¿ no se han preguntado que hacer con tantos kilómetros cuadrados de desierto, donde esta despejado 360 días al año?, ¿que pasa con el sur de Chile , que se caracteriza por tener vientos constantes?. ¿Que pasa con los miles de kilómetros de costa que estamos desaprovechando para generar energía mareomotriz?... La verdad es que no entiendo por que tenemos que seguir dependiendo de los caprichos de San Isidro, de los argentinos y los bolivianos...
Por último y para terminar, les dejo estos link de youtube –porque no sirve solo para ver los concursos japoneses- donde aparecen en un documental de cinco cortos capítulos, la explicación de la crisis energética a nivel global.
Parte I Parte II Parte III Parte IV Parte V
Ahora viene su parte, !!!OPINAR!!!
el link esta justito aqui abajo
no se haga el leso