jueves, 3 de enero de 2008

La vida de los otros


Mmm... sé que no soy el mejor crítico de cine, sé que el mejor análisis que puedo hacer de una película es "terrible wena wn" o "buu la cagá fome", pero hoy intentaré esforzarme, para transmitir a ustedes, lo que sentí al ver esta película.

Quizás está colgada con mi publicación anterior, "La privacidad y yo", esta película (alemana) contiene mucho de eso. Desarrollada bajo el contexto histórico, de la división de Alemania, en dos fuerte bloques, el oriental y el occidental.

La historia se desarrolla, en el "lado oriental del muro" de Berlin (socialista). Gerd Wiesler, es un funcionario de la policía secreta alemana STASI (su símil chileno quizás la DINA o la CNI). A primeras luces un hombre frío, calculador y muy correcto, comprometido al 100% con la causa socialista. De un momento a otro se ve envuelto, en el espionaje del poeta Georg Dreyman, porque éste aparentemente tiene "contactos con occidente". Con el correr de la cinta, se comienzan a develar, las luchas de poder entre distintos personajes, el manejo de influencias y múltiples situaciones irregulares y de corrupción, propias de los regímenes absolutistas (según pienso). Creo que la cinta, más que intentar hacer análisis ético o moral, acerca de este régimen socialista, lo que busca es , graficar , lo difícil que puede llegar a ser, dejar atrás todas las convicciones que te han acompañado durante tu vida, más si esta decisión implica poner en riego tu propia vida.

Película ganadora de múltiples premios internacionales entre ellos el Oscar a la mejor película extranjera.

Mas detalles de la película los pueden consultar en su web oficial (en alemán), o su reseña completa y en español (pero en wikipedia).

Por último, me queda recomendar el film. No es necesario tener, un mayor conocimiento histórico, para entender la película. Con un desarrollo ágil, y con un final, de los más emotivos y menos mamones que he visto.

Esta película no ha llegado a Chile (pese a ser estrenada a mediados del 2006), por lo que, la única forma de adquirirla, es bajarla por Internet. Sé que para muchos no es la forma correcta, pero, no queda otra, a Chile solo llegan "entretenidas producciones norteamericanas".


1 comentario:

Christopher Jacques dijo...

PRESTA LA PELICULA ENTONCES,SOBRE LA PRIVACIDAD,EN UNA CASA DONDE HAY LAZOS TAN CERCANOS ES ALGO QUE SE PASA A LLEVAR CONSTANTEMENTE.QUE BUENO QUE MI MAMÁ NO TIENE IDEA DE COMO USAR UN BLOG,FLOG,MAIL Y TODAS ESAS CHALLAS.POR AHI TE VEO.TE AGREGUE A MIS F/F JAJAJJAJAJA.

PD:SUBE MI ENSAYO SOBRE NUESTRA HISTORIA